lunes, 23 de enero de 2017

Tutorial: ¿Cómo descargar y alinear los Diarios Oficiales de la Unión Europea?

Hace no mucho, descubrí en la web un recurso que considero que puede ser tremendamente interesante para muchos traductores: los Diarios Oficiales de la Unión Europea. Al tratarse de documentos oficiales, están disponibles en varios idiomas y, por si fuera poco, la propia página ofrece la posibilidad de alinear automáticamente los textos en hasta tres idiomas, por lo que buscar un término en inglés y encontrar su equivalente en español es pan comido. Además, dada la amplia diversidad de temas tratados en el derecho europeo, es fácil encontrar términos de prácticamente todas las disciplinas. Aunque tal vez la opción que encontremos no sea óptima, al menos puede darnos una posibilidad sobre la continuar nuestras búsquedas. Para realizar la búsqueda, solo tenemos que utilizar la página o, directamente, podemos escribir en Google:

"término que queremos buscar" site:eur-lex.europa.eu


Si bien estas búsquedas en línea son muy útiles, también habrá casos en los que sea preferible realizar las búsquedas con herramientas de escritorio como, por ejemplo, la simpar herramienta gratuita de búsqueda petraSearch de OpenTranslation. Tal vez sea porque queremos comparar las frecuencias con las que ocurren varias posibilidades o quizás porque queremos realizar las búsquedas sin conexión a internet.

Sea como sea, el sitio nos permite descargar estos documentos y, una vez en nuestro disco duro, podremos alinearlos cómodamente con la última versión de petraRev. Los pasos que debemos seguir son muy sencillos:

1. Navega hasta la dirección donde se encuentran los diarios.

http://data.europa.eu/euodp/en/data/dataset?q=official+journals+of+the+european+union&organization=publ&ext_boolean=exact&sort=modified_date+desc

2. Descarga la versión correspondiente al español y al inglés.

3. Elimina, si los hay, los archivos .doc y .tif. Si hay archivos .zip, descomprímelos y elimínalos luego.

4. Copia todos los archivos a una sola carpeta con:

find "carpetaOrigen" -type f -exec mv {} "carpetaDestino" \;

5. Una vez que todos los archivos se encuentren en una carpeta, abre petraRev y elige Herramientas → Revisar. En la pantalla de revisión, borra todas las operaciones con Marcar todo → Quitar. Ahora, escribe Alinear lotes de archivos y haz doble clic en esta operación para añadirla a la lista de operaciones.

6. Haz doble clic ahora en esta operación para configurar esta operación. Solo tienes que indicar dónde se encuentran la carpeta con los archivos de origen y la carpeta con los archivos de destino. Si lo deseas, también puedes indicar dónde quieres que se guarden los archivos alineados.

7. Haz clic en Revisar y, después de una breve espera, se alinearán los archivos y se cargarán en la herramienta. Puedes hacer clic en Archivo → Exportar para exportar la traducción al archivo que desees.

Así, conseguirás tener una base de datos fenomenal donde buscar términos particularmente complicados o para los que quieras conocer una traducción oficial.

¡Un último consejo! Si alineas todos los archivos correspondientes a un año, el archivo de salida será bastante grande (entre 100 y 200 MB), por lo que puedes reducirlo, sin perder información, seleccionando Herramientas → Edición. En la pestaña Reemplazar, elige la opción Eliminar por... Repetidos y haz clic en Eliminar. Eso sí, tendrás que tener paciencia porque es fácil que el número de segmentos que deberá comprobar supere los dos millones, por lo que es fácil que tengas que esperar algo más de media hora, para conseguir los resultados. Afortunadamente, se trata de un proceso que solo hay que hacer una vez y podrás disfrutar de sus frutos durante mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada